El Dojo (DO significa camino y JO significa lugar) es el lugar donde se practican artes marciales. Su nombre viene del budismo y señala el lugar donde Buda despertó; Posteriormente pasó a ser el lugar donde los monjes se reunían para meditar. Por su origen debe considerarse no solo como el lugar donde se aprenden unas técnicas, sino, como el lugar donde se aprende el camino que los judokas deben seguir, el lugar donde se aprende a vivir.
Para las practicar Judo, es fundamental contar con un espacio, en la cual se pueda entrenar la mente y el cuerpo. Los Dojos suelen ser espacios amplios con ambientes tradicionales y sencillos.
Según la tradición para empezar a practicar en un Dojo y aprender de un maestro (Sensei), el alumno primero tenía que haber sido aceptado por el Sensei, para luego después de un juramento, poder entrar al Dojo.
Tanto es así que no era sólo ser aceptado por el Sensei, era lograr un equilibro interior y demostrar lealtad. Por lo tanto las personas que practican Judo en un Dojo, llegan a ser especiales, ya que logran ser personas guiadas hacia la perfección según la tradición.