INFORMACIÓN PARA PADRES QUE LLEVAN A LOS NIÑOS A UNA COMPETICIÓN DE JUDO.
En las competiciones de judo se divide a los niños en varias categorías:
– Por un lado están los cintos blancos, los niños que han empezado a judo este año, que tienen un entrenamiento, No una competición. En este grupo también están los más pequeños (no pongo años porque va cambiando según quién organice la competición), de todas formas viene siempre marcado en la circular de la competición.
– Luego están los niños que sí compiten y a estos se les divide por edad y por peso, da igual el color del cinto. Así TODOS LOS NIÑOS LUCHAN CONTRA NIÑOS DE EDAD SIMILAR Y PESO PARECIDO.
Para competir es OBLIGATORIO tener la licencia de Judo (el carnet que os he dado, si ha llegado).
A la competición HAY QUE LLEVAR:
1) Al niño (importante)
2) El judogui y el cinturón de judo. El nuevo.
3) La licencia y el DNI o fotocopia del libro de familia, la hoja en la que sale el niño.
4) Chánclas.
-#-#-#-#-#-#-#-#-#-#-
Cómo funciona una competición:
eN LA INFORMACIÓN DE LA COMPETICIÓN, VIENE EL DÍA, LA HORA DE PESAJE DE CADA CATEGORÍA Y EL SITIO DONDE ES LA COMPETICIÓN.
1.- ¿A QUE HORA IR AL PABELLÓN?
Hay que ir a la hora que nos indican en la hoja (según año de nacimiento normalmente), con estar 10-15 minutos antes para que se pongan el judogui es suficiente.
2.- ¿QUÉ HAGO AL LLEGAR AL PABELLÓN?
ME PONGO EL JUDOGUI
Los niños llegan al pabellón se cambian y se van a las gradas a ver y a animar a los judokas del club que están compitiendo.
EL PESAJE
Cuando por megafonía llamen a su categoría (prebenjamín, benjamín, alevin, infantil, cadete….) para el pesaje tienen que ir a pesarse, en judogui, con chánclas, con la licencia y el DNI o libro de familia en la mano, se colocan en la fila de pesaje y esperan su turno.Los padres que esperen en la grada. Al llegar a la báscula les pedirán la documentación que llevan en la mano, les pesan y les devuelven la documentación, los niños entonces suben a la grada con sus padres, ya pueden guardar la documentación que no la van a necesitar mas el resto de la competición. La guardáis los padres, que sino, siempre se pierden
licencias, DNIs y demás. Una vez pesados, los niños vuelven a la grada con sus padres a animar a los que están compitiendo y NO tienen que bajar de hasta que llamen por megafonía para competir a su categoría.
A COMPETIR
Cuando llamen a su categoría a competir, sólo tiene que bajar el niño, con el judogui, las chánclas y sin documentación. Les separan por peso y les colocan en el tatami que les corresponda.
Las competiciones de judo suelen ser eliminatorias directas, si ganamos un combate pasamos a la siguiente ronda, si perdemos quedamos eliminados, así hasta la final, por eso hay niños que hacen 5 combates y otros que hacen uno, aunque dependiendo de la cantidad de niños que haya apuntados se intenta que al menos salgan todos un par de veces. Muchas veces el segundo combate si hemos perdido el primero, es para que el niño luche un par de veces. Sin que tenga relevancia en el resultado final.
A veces, no siempre, hay repesca, eso es que si el judoka contra el que hemos perdido llega a la final, podemos optar al tercer puesto. En este caso, el judoka puede perder el primer combate, ganar los siguientes y conseguir el tercer puesto.
Al terminar de competir cada categoría suele hacerse la entrega de premios de la misma, para que esos judokas queden libres, y no tengan que esperar al final de la competición, que a veces se alargan y empiezan a las 9-10 de la mañana y terminan a las 16 de
la tarde.
COMPORTAMIENTO
En judo la educación y el comportamiento son fundamentales, en el CLUB KODABE somos ejemplo de comportamiento y educación, en 20 años nunca hemos tenido ningún problema y así debe seguir. El judo es un deporte atípico en este sentido, es fundamental el
respeto tanto al adversario como a los demás, por ello desde la grada podemos animar, debemos animar, pero nunca insultar ni faltar al respeto.
Cuando desde la grada alguien insulta o falta al respeto, lo que pasa en judo es que el judoka es descalificado (Yo mismo le saco de la competición y se queda sin medalla ni nada). Lo mismo pasa si lo hace el judoka.
OBJETIVO DE LAS COMPETICIONES
El UNICO objetivo de las competiciones en las que participamos es pasárselo bien, disfrutar y aprender.
Los niños sobre todo los pequeños es una lotería, el mismo día, los mismos niños puede ganar uno 10 veces y el otro 2 como al revés.
NO BUSCAMOS FORMAR GANADORES A TODA COSTA, SINO BUENOS JUDOKAS.